¿Por qué existe Conversaciones Con CEOs?

Estimados lectores, les doy la bienvenida a Conversaciones Con CEOs (previamente Cultura Digital).


Cada vez que publico contenido me hago estas tres preguntas:

  • ¿Por qué es esto que estoy creando importante para mí?

  • ¿Por qué es esto importante para mi lector?

  • ¿Por qué es esto importante para el mundo?


Estas tres preguntas no tienden a ser más que un motor silencioso de inspiración, pero en este caso en particular, por lo especial que es esta primera edición de CCC, se me hizo no solo relevante, sino necesario darles a conocer sus respuestas.


¿Por qué es importante para mí que Conversaciones Con CEOs exista?


Desde que inicié mi propio camino hace tres años como CEO en Actimo América he estado hipersensible a lo que aparenta funcionar, o no funcionar, cuando se trata de crecer una empresa. De esta hipersensibilidad surgieron dos síntomas. Uno de estos fue tratar de compensar mi falta de experiencia en el rol con un consumo intensivo de todo lo que me topaba sobre estrategia, liderazgo y management. El segundo síntoma fue una curiosidad natural sobre qué le ha funcionado a otros líderes, y por qué piensan ellos que en esas circunstancias específicas era lo que tenían que hacer.


Por supuesto, escuchar qué le ha funcionado a otros es un arma de doble filo. Ninguna receta de éxito es aplicable en cualquier circunstancia y aún menos en el ambiente caótico y complejo de la economía y el mundo de negocios. Sin embargo, a mi parecer, portar esta arma de doble filo sigue siendo una mucho mejor opción que luchar desarmado y reinventar la rueda en cada momento.


Tal vez si mantengo una mente atenta al escuchar las historias de los grandes líderes puedo encontrar, no una receta de cocina, pero sí la sombra de la razón de su éxito. Tal vez al ajustar la mirada podré ver un patrón real y unos principios generales que servirán de guía para tomar decisiones difíciles, priorizar efectivamente y lograr el crecimiento de mi empresa.


¿Por qué es importante para los lectores y oyentes, que Conversaciones Con CEOs exista?


Cualquiera que en algún momento dado haya tenido interés de ser un ejecutivo, un líder o un emprendedor, invariablemente cruza caminos con personas que pretenden saber cual es la clave del éxito. Usualmente este cruce es en la forma de algún libro famoso de negocios escrito por A) un académico que nunca ha levantado ni un puesto de limonadas o B) Un empresario exitoso que después de los hechos explica la fórmula de su éxito. A estos autores les encanta hablar de “metodologías” y usar palabras de moda como innovación y disrupción. También les resulta imposible resistirse a citar a Steve Jobs, Jack Ma o Tony Robbins.


No-saber es auténtica sabiduría. Presumir que se sabe es una enfermedad. - Lao Tzu

Mi promesa para mis lectores, es que en Conversaciones Con CEOs encuentren contenido aterrizado, sin filtros estéticos, honesto y transparente. Quiero exponerlos al lado humano, vulnerable y real del liderazgo. Mi intención es proveer una plataforma donde los líderes más influyentes de la región puedan compartir sus experiencias y sobre todo sus consejos a otros en posiciones similares con la claridad y simplicidad que merecen.


¿Por qué es importante para el mundo?


A través de nuestras conversaciones traeremos más honestidad, autenticidad y transparencia al mundo de negocios latinoamericanos. Estos atributos tienden a ser altamente contagiosos y si tenemos suerte, se esparcirán alrededor de nuestro ecosistema social que tanto necesita de ellos.


Sin más preámbulo, los invito ser parte de la conversación y les comparto el episodio #7 (pero primero bajo Conversaciones Con CEOs).


Daniel K. Meza